danirod

Enlaces de la semana 1

De actualidad

#Web30: la Web cumple 30 años: hace un par de semanas se cumplieron 30 años de la propuesta inicial de Tim Berners-Lee en la que se definían los conceptos básicos sobre los cuales años después se levantaría la World Wide Web, y aunque últimamente hay bastantes amenazas serias, deberíamos celebrar más la llegada a nuestras vidas de este invento que ha cambiado vidas, revolucionado sociedades y popularizado el acceso a la información en cualquier parte de una manera similar a como invenciones tipo imprenta o máquina de vapor lo hicieron en otras generaciones anteriores.

Skype Web prueba que volvemos a la época de los monopolios en los navegadores: y sin embargo, como digo, existen algunas amenazas a la WWW en la actualidad. La actualización de Skype web que presentó Microsoft a finales de febrero sólo es compatible con Microsoft Edge y Google Chrome. Ni siquiera otros clónicos de Google Chrome, como Opera (que también usa Blink) pueden ejecutar Skype Web. Desafortunadamente, los jóvenes de hoy en día que llaman paranoicos a quienes alertamos sobre los peligros de permitir que Google Chrome monopolice la experiencia web, no recuerdan que esto ya pasó a lo largo de la década pasada cuando las páginas web se diseñaban en exclusiva para Internet Explorer. Poner en manos de una empresa de publicidad gigante que casualmente tiene un buscador web el futuro de la web nos esta llevando a caminos de los que puede que algún día nos arrepintamos.

Pérdida de datos en MySpace: lo comentaba el otro día, pero MySpace ha perdido años de música en una migración de servidores que ha salido mal. Probablemente con esta acción hayamos facilitado a los historiadores de dentro de dos siglos la labor que indudablemente tendrán que hacer de desechar el 95% de la cultura que generamos en este siglo y que probablemente sea tan efímera que a nadie le importe dentro de 200 años, pero también es verdad que, una vez más, es un ejercicio de reflexión sobre los problemas de confiar que el contenido que creamos esté a salvo en máquinas a las que no tenemos acceso.

Artículos y blogs

Sobre la importancia de la accesibilidad en webs y aplicaciones: La carencia de interés por fabricar sitios web accesibles es un problema que cada vez va a ir a más. Últimamente Chris ha escrito varios artículos sobre la importancia de desarrollar una web accesible que funcione para todo tipo de personas, y me quedo sin duda con este artículo donde se persuade al lector a no dejar la accesibilidad web a modo de segundo plato, y a diseñar sitios web que sean accesibles desde el primer minuto. (Véase también, Estamos destruyendo la web).

Habla, y luego programa: El post Talk, then code de Dave es un mensaje para quien tenga interés en contribuir a repositorios open source o free software: no pasa nada por utilizar la lista de correo o el issue tracker antes de mandar parches o pull requests. Los pull requests no solicitados que entran en conflicto con el roadmap de un proyecto pueden perjudicar tanto a la persona que ha invertido tiempo en realizarlos para ver que su trabajo es anulado, como a la persona que tiene que rechazar ese parche y que puede sentirse como un censor.

Usar Internet Explorer 8 en 2019: Se cumplen 10 años del lanzamiento de Internet Explorer 8, pero sigue siendo usado en porcentajes despreciables pero superiores a cero en determinadas partes del mundo. Este artículo de Smashing Magazine enseña cómo es la experiencia de navegar por una internet de 2019 con un navegador de 2009. El resumen: sale mal.

Cositas varias

Decentraleyes: A través de un post de The Tools We Need, he conocido una extensión interesante para Firefox y otros navegadores web llamada Decentraleyes, que intercepta las peticiones a CDNs públicos, como Google Web Fonts, MaxCDN o similares, para impedir que este tipo de redes nos rastreen. Discrepo un poco, pero no viene mal.

Muestrario de algoritmos de estructuras de datos en JavaScript: el repositorio javascript-algorithms es una interesante guía de referencia llena de pseudocódigos y explicaciones de algoritmos de estructuras de datos, con implementaciones hechas en JavaScript.

Cursos de inteligencia artificial: el repositorio deep-learning-guide está lleno de enlaces a vídeos de YouTube y cursos online de MOOCs con los que puedes alimentar tu curiosidad sobre inteligencia artificial, aprendizaje automatizado, autómatas y redes neuronales, entre otras cosas.

Del archivo

Una web llena de ansiedad (2018): en este artículo de dos partes, se narra una realidad conocida para mucha gente en internet. La manera en la que ciertos sitios web presentan información o intentan apelar a las emociones de visitantes (por ejemplo, en una tienda online llena de cuentas atrás), puede generar ansiedad en personas sensibles. La primera parte se centra en describir los patrones que hace que una página web genere ansiedad. La segunda parte cita pautas a seguir para evitar que una página web genere pánico a quien acceda a ella.

Por qué deberías borrar la app de Instagram (2018): Hace algo más de un año Kerry contaba las razones por las que eliminó de su smartphone Instagram. Sólo puedo suscribir sus palabras, después de haber eliminado yo también mi cuenta el año pasado al no encontrarle utilidad a dicha red social en los últimos tiempos, y al ser incapaz de distinguir momentos "instagramables" de momentos "costumbristas" a la hora de publicar contenido.

Programación al estilo Taco Bell (2010): igual que cada menú en una cadena de comida rápida se compone de una configuración distinta de unos pocos ingredientes, muchas de las tareas que se hacen en computación pueden ser expresadas con una combinación distinta de unos pocos comandos UNIX. Curioso artículo escrito hace unos cuantos años que conviene revisitar hoy en día con todas las herramientas de nueva generación de las que disponemos hoy en día.