danirod

En la fragilidad del contenido online

Se ha vuelto viral un hilo de Reddit abierto a principios de 2018 pero con actualizaciones meses después donde se revela que MySpace ha perdido archivos musicales subidos entre 2003 y 2015. La nube no es más que el ordenador de otra persona. Una vez más, nunca sabes cuando el sitio web en el que estás volcando todos tus datos puede cerrar o cambiar de condiciones.

Lo vimos a finales del año pasado cuando Flickr anunció que cambiaría su política de cuentas gratuitas para limitar a partir de 2019 el número de fotos que se podrían tener alojadas y miles de personas que pensaron que Flickr podía ser su dump online de todo lo que fotografían con su móvil tuvieron que exiliar su contenido a otra parte.

Lo veremos el mes que viene cuando Google+ finalmente cierre, llevándose por delante posts. Hace unos cuantos años que no visito Google+, pero en su momento una de las personas que más veía escribir en Google+ era Linus Torvalds. Me pregunto a dónde irá ese contenido cuando desaparezca Google+, si se perderá sin más. Torvalds tenía un blog, pero supongo que escribir en una red social era más cómodo.

A pesar de que voy con un año de retraso, continúo con mi plan de recopilar el contenido que he distribuido en redes sociales estos años y asegurar una copia electrónica privada, para lo más personal y que no pueda o deba interesar a nadie; o agregarlo en danirod.es, para el contenido viejo del que quiera simplemente garantizar una URL pública que perdure mínimo mientras yo esté vivo y pague religiosamente el mantenimiento del dominio. Tengo casi preparado un dump con imágenes de Flickr (pocas, pero hay unas pocas) y que cargaré antes de que acabe el mes en el fotoblog. También tengo ya descargado mi .zip de Google+, pero aún no me he puesto a procesar su contenido.

En lo personal, en la categoría "contenido para mi disco duro", lentamente estoy haciendo una migración de todas las imágenes que tengo en mi cuenta de Google Fotos, agrupándolas y etiquetándolas en una fototeca local de Apple Fotos, para al menos tenerlas a mano, ya que nunca sabes cuándo Google puede querer hacer limpia.

Ojo, el problema inverso también se puede dar. No confíes exclusivamente en tu disco duro como medio de almacenaje definitivo. Si sólo tienes un backup, es como si no tuvieras ninguno. Si tienes dos backups, es cuando tienes uno. Este año tengo previsto invertir en un NAS, ya que cada vez genero más datos y me acerco lentamente a la barrera del terabyte, (sobre todo si quiero conservar los archivos de proyecto originales de algunos de mis vídeos de YouTube) y mi disco duro externo alcanzará la edad adulta a finales de año igualmente (tengo por costumbre considerar el disco duro de los backups como hostil a los 5 años de vida).