danirod

Por qué SumatraPDF le da mil vueltas a Adobe Acrobat

Si hablamos de PDF, inmdiatamente se nos viene a la cabeza Adobe Acrobat. Con el paso de los años se ha ganado una reputación como lector de PDFs. Sin embargo, es importante darse cuenta de que aunque es el lector de PDF más usado, no es el único lector de PDF que existe, y que de hecho los hay mejores. ¿Qué me lleva a criticar a Adobe Reader? El rendimiento del programa, algo que valoro más que las características.

Adobe Reader X permite compartir documentos en Acrobat.com, leer en voz alta documentos si el sistema tiene un TTS, anotar, subrayar, marcar… ah, y leer documentos PDF. El problema de tener tantas características es que alargan notablemente el tiempo de carga del programa, porque necesita iniciar todos esos complementos que, no se vosotros, pero yo no he usado nunca, porque yo abro un lector de PDF para leer un PDF, no para decirle a nadie qué estoy leyendo, ni para marcar nada.

En cambio, SumatraPDF es un programa que permite leer PDF. Lo que quiero. Y mientras que Adobe Reader X tarda 2 segundos en abrir únicamente la pantalla de carga, SumatraPDF tarda también 2 segundos, pero en mostrar la pantalla principal con el documento cargado.

Adobe Reader X necesita más de 200 MB de disco duro para funcionar. ¿Un programa que lee PDF necesita 200 MB? En cambio SumatraPDF necesita menos de 2 MB de disco duro para funcionar y al no tener tantos archivos instalados hacerlo portable es tan sencillo como copiar el ejecutable SumatraPDF.exe en un pendrive y llevárselo a otro ordenador.

No tengo interés en usar Adobe Reader. Fue el primer programa que desinstalé de mi ordenador nada más comprarlo. En mi tableta estoy usando Mantano PDF Reader cuando no quiero leer un PDF desde el ordenador, porque sea muy largo o porque me apetezca leer tumbado.