danirod

Sobre el linklog

El linklog es una colección de enlaces que encuentro en internet, bien porque esté leyendo cosas de actualidad y quiera compartirlas para darles difusión, bien porque quiera almacenar un marcador que vaya a revisitar posteriormente, o bien para compartir cosas que encuentro en internet y que me parece interesante que más gente vea.

Es equivalente a cuando en una red social como Facebook o Twitter se comparte un link. El procedimiento es el mismo: una publicación que lleva a un sitio web externo, opcionalmente con un comentario.

A veces intento crear comentarios de calidad, que anotan o dan un propósito al por qué he compartido el enlace. Otras veces es un pequeño texto que repite el título del enlace compartido.

Al igual que ocurre en las redes sociales, la política del linklog de danirod.es es la siguiente:

  1. Todos los enlaces llevan incrustados relaciones noreferrer y noopener para evitar exponer a los lectores del linklog a problemas de privacidad. Los enlaces en el cuerpo del post ya no contienen un nofollow, ya que considero que este tipo de enlaces son lo suficientemente orgánicos como para señalizar a los algoritmos de los motores de búsqueda que deben tratar el acto de enlazado como una señalización de calidad. Sin embargo, me sigo reservando el criterio a aplicar un rel-nofollow en algunos casos para evitar convertir el linklog accidentalmente en un vivero de black-SEO.

  2. Los enlaces son procesados en este momento manualmente, así que no tengo nada que me señalice cuando un link ha muerto. Hago lo posible por enviar los enlaces que comparto a Wayback Archive, pero no siempre puedo hacerlo, y no siempre que lo hago almaceno el link a posteriori para tener un fallback en caso de que eso suceda. A veces descargo una copia en PDF de los marcadores para conservarlos de manera personal en caso de link-rot, pero no los comparto en el blog para respetar los derechos de autor del propietario del contenido enlazado.

  3. A veces cito el sitio web de destino en mi comentario. Mi criterio para hacer esto está influído por varios factores, como la licencia del contenido que intento enlazar. Aun así, si el sitio web incluye metadatos tales como RDF, microformats o microdata, tales como Open Graph, Schema.org, h-entry o similares, suelo ignorar la licencia de esos fragmentos, tal como ocurre en sitios web como Twitter o Facebook, donde se muestra una tarjeta con una imagen y un titular del sitio web, ya que considero que el propietario del sitio web es consciente del propósito de esos metadatos.

  4. Como los enlaces son procesados manualmente, no tengo mecanismos que garanticen que la URL compartida haga una redirección en el futuro, el contenido de la página web cambie o sea eliminado, o los metadatos incrustados sean modificados. Aun así, si detecto que esos cambios provocan que se divulgue información incorrecta o falsa, haré lo posible por retirar la pieza enlazada.