danirod

Más atajos de teclas para Bash

He seguido investigando un poco a partir de lo que ví esta mañana y al mirar la documentación oficial de Bash he descubierto que en realidad Bash está plagado de atajos de teclas interesantes, los cuales están en la guía de bash, y también en la de GNU readline, ya que parece que es una funcionalidad que está extraída en una librería.

Me he hecho un post-it para tenerlo pegado cerca de la pantalla y que se me vayan pegando los atajos a base de usarlos con una relativa frecuencia.

BASH
----
Mover cursor a la izquierda
Ctrl-B:    1 caracter
Alt-B:     1 palabra
Ctrl-A:    Inicio de línea

Mover cursor a la derecha
Ctrl-F:    1 caracter
Alt-F:     1 palabra
Ctrl-E:    Fin de línea

Borrar
Ctrl-U:    Hasta principio línea
Ctrl-W:    Hasta principio palabra
Ctrl-D:    Letra bajo cursor
Alt-D:     Hasta final palabra
Ctrl-K:    Hasta final línea

Estos atajos de teclas no funcionan en Vim, o al menos no todos. Ctrl-U y Ctrl-W están ahí, pero los demás no funcionan. Algunos de estos atajos parecen funcionar en Emacs, y también en Texinfo, que es el sistema electrónico de documentación de GNU para ver el mismo manual que tienen en la web en la terminal, pero no todos funcionan. No obstante, me gusta este comportamiento consistente de los programas de GNU. Tienen atajos de teclas complicados de aprender, pero una vez que lo aprendes en un programa, lo puedes usar en todos.

Como dato, en Bash realmente no borras texto, lo envías a un buffer auxiliar que hace de cortapapeles, y lo puedes volver a pegar con Ctrl-Y, aunque no he probado esta función todavía.