Vídeos

Es posible que estés visitando este sitio web por culpa de esta página.

makigas

makigas es un canal de YouTube donde publico tutoriales y otro tipo de contenido de programación, diseño web, diseño de juegos, y más. Empezó como una idea en verano de 2012 y ahora no sé como pararlo, pero por el momento sigue siendo un hobby que trato de sacar adelante cuando puedo.

Desde su nacimiento, makigas ha atraído a multitud de personas que quieren mejorar sus conocimientos, aprender nuevas tecnologías, o introducirse en el mundo de la programación o de un lenguaje particular. Más de 30.000 personas están suscritas a este canal y hay más de 3 millones de reproducciones.

Ha sido destacado en varias listas y artículos sobre aprendizaje online y educación autodidacta. Ha llegado a mis oídos que algunos contenidos están incluso siendo usados como material suplementario en universidades. La mayor parte de los comentarios positivos que recibo en este proyecto indican que el estilo entretenido e informal para explicar las cosas atrae.

Algunas palabras sobre NGL

Nos Gusta Linux fue un canal e YouTube que mantuve de manera separada a makigas con tutoriales y reviews de distribuciones y software para GNU+Linux. No obstante, el canal fue cerrado en marzo de 2017 por las siguientes razones:

  • A día de hoy sólo uso Linux en servidores y estaciones de trabajo. En el primer caso, no uso interfaces gráficas. En el segundo, son ordenadores que deben estar siempre disponibles, así que no cacharreo. En el ámbito personal ya no uso GNU/Linux en mis ordenadores personales, así que no consigo ponerme al día sobre el ecosistema.
  • Mucho feedback negativo y un poco de acoso por parte de algunas partes de la comunidad. He leído demasiada mierda en esa caja de comentarios, y no me siento cómodo teniendo gente tan estúpida en mi comunidad de usuarios.

Algunos vídeos han sido re-posteados en makigas. No hay intenciones de volver a subir contenido. La página de Facebook y el perfil de Twitter están congelados y no me llegan notificaciones. El blog está en línea todavía, pero no creo que lo actualice más.

Otras apariciones en internet