Mal de muchos, consuelo de tontos

EDIT: Este post ha sido actualizado después de ser publicado porque el Ministerio ha publicado datos a última hora de la tarde. De cualquier modo, Madrid no ha reportado datos hoy. Teniendo en cuenta que esta información es la que se usa luego para declarar restricciones y planes, ir a ciegas no es lo mejor que podamos hacer.

Hola, buenas. Hemos llegado a un acuerdo con el virus para que se vaya de puente. Por eso hoy, aunque sea lunes, no es necesario que el Ministerio de Sanidad o la Comunidad de Madrid actualicen sus informes de situación diarios de la COVID-19. Vamos a estar casi 100 horas sin datos oficiales hasta el martes.

Por las noticias de Europa, ya no somos el peor país de la Unión Europea. Ya nos adelantan países como Holanda o la República Checa, y nuestra incidencia ha bajado en las últimas dos semanas. Así que supongo que nos lo podemos permitir, porque ya no debemos estar tan mal. Aunque en los últimos informes se hayan venido sumando 100 muertos por día. (Podéis convertirlo a accidentes aéreos si tenéis estómago). Mal de muchos, consuelo de tontos.

Aerosoles y la excepción de usar mascarilla en el puesto de trabajo

Al menos en la Comunidad de Madrid, uno de los supuestos casos en los que no es obligatorio el uso de mascarilla es cuando se está sentado en el puesto de trabajo habiendo distancia de seguridad con otros empleados y usuarios:

4. La obligación de uso de mascarilla no será exigible en los siguientes casos:

f) En los centros de trabajo exclusivamente cuando los trabajadores permanezcansentados en su puesto de trabajo siempre que se pueda garantizar la distancia deseguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros con otros trabajadores y/o usuarios de las instalaciones.

Artículo 1 de la Orden 920/2020 del 28 de julio (PDF).

La ciencia sigue avanzando en la dirección de que la COVID-19 se propaga mediante aerosoles, incluso aunque se cumpla la distancia de seguridad. De ser así, me pregunto si en algún momento se plantearán modificar las normativas en las que haya una excepción similar a esta para empezar a obligar su uso en interiores. Si la tesis del aerosol es cierta, estar en tu puesto de trabajo sin nadie cerca no te libra de emitir aerosoles. En las oficinas con peores sistemas de ventilación podría ser un peligro.