Enlaces (2020-10-04 / 2020-10-10)

Cosas que me he encontrado en internet estos días.

Los mayores desafíos de la traducción de cine y series. Algunas entendibles, otras clasificables de crímenes al buen gusto.

Fabricando un detector de mentiras propio de 1927. Hay esqueletos de por medio porque es octubre y porque por qué no.

Hay tres genios en esta grabación: Chuck Berry, John Lennon y el técnico que le apaga el micro a Yoko Ono.

Nadie había usado cintas de cassete con un PC IBM hasta ahora: a pesar de llegar a la vez que los discos flexibles, el PC original soportaba cargar y guardar programas en cintas de casette igual que el resto de ordenadores de su época.

El código autodestructivo oculto en Windows. De ese momento de la historia en el que Microsoft hacía trampas más sucias para quitarse de encima a la competencia.

Enlaces (2020-09-27 / 2020-10-03)

Vídeos de YouTube que me han interesado últimamente:

Cosas que he visto últimamente circulando por mi RSS:

Ha reflotado por HN un artículo de 2019 en el que hacen ingeniería inversa a un juego de simulación tipo Sim City hecho en Corea del Norte. A partir del análisis, infieren cosas interesantes sobre el desarrollo tecnológico de Corea del Norte, como el hecho de que Android se ha vuelto un sistema operativo popular en el país, y que incluso existe una cultura local de la piratería informática; aunque lo más probable es que la tecnología realmente proceda de China.

En Nueva York siguen habilitando calles para que los bares instalen sus terrazas durante el invierno. Me estoy acordando ahora de cómo el invierno pasado le ibamos a declarar la guerra a los braserillos de exterior, porque era muy poco ecológico pretender mantener las terrazas en invierno (o al menos por eso recuerdo que me parecía un concepto abominable). Sin embargo, la ciencia cada vez tiene más claro que los aerosoles son un vector de infección importante, así que igual si este invierno queremos hacer vida, resulta necesario seguir buscando estar en espacios al aire libre, como en verano, en vez de estar en interiores rodeados de gente desconocida cuyo estado de salud desconocemos, aunque sea a costa de sacar los abrigos más gordos que tengamos del armario.

Un rando de internet ha conocido esta semana el precio de los 15 minutos de fama cuando reveló en Twitter y YouTube que ha logrado recompilar Windows XP y Windows 2003 a partir de las fuentes que se filtraron la semana pasada, ganando internet por un día. Los vídeos no duraron mucho, porque han recibido un DMCA de Microsoft y ahora están dados de baja. En el momento de escribir esto, su cuenta de Twitter está protegida, así que asumo que la cosa no ha ido bien.