Recent feed - page 9

UNetbootin, instalando GNU/Linux desde el pendrive

Normalmente para instalar GNU/Linux en un ordenador descargas la ISO; le pasas el MD5 para comprobar que no hay fallos, tomas un CD y lo grabas con tu programa favorito y lo instalas. Pero, ¿a quién no le ha pasado que ese CD recién grabado se deteriora y termina por no funcionar? Por un bien que lo trates. O igual es que compro CDs demasiado baratos.

Para esos casos UNetbootin es una estupenda utilidad para hacer posible la instalación de sistemas operativos GNU/Linux sin grabar CDs que se romperán o compatibles con netbooks. Y es que su resultado no es un CD: es un pendrive. La meta es muy fácil: tu metes un pendrive en el ordenador, con una copia de seguridad lo formateas, y abres el programa. Elijes la distro, el ISO donde tienes la imagen de CD, elijes la unidad de destino, y le das a Crear. En ese momento, tu pendrive se convierte en un LiveCD. Obviamente, tu ordenador ha de ser compatible con esta función. No es difícil en un ordenador de hace unos cuantos años.

Captura de pantalla de Unetbootin.
Pese al aspecto de la interfaz de usuario, este programa hace milagros.

Está disponible para GNU/Linux y Windows y gracias a su forma de uso, es también compatible con tarjetas SD o cualquier otra cosa que funcione como disco extraíble… hasta el disco duro así que ten cuidado.

Go, el nuevo lenguaje de programación de Google

A través de FarerWayer me entero del nacimiento el día de ayer de Go, basado en C pero inspirado en otros lenguajes de programación como Python.

Es un lenguaje de programación de código abierto. Según Google, uno de los motivos para lanzar este lenguaje es que en los últimos años han cambiado las expectativas de los usuarios pero no la forma de programar, y que hace falta otro lenguaje de programación para satisfacer al hardware de hoy en día.

Go es fácil de aprender, incluye una miniguía en su web oficial, donde en una página aprenderás a programar, y unas presentaciones en formato PDF para aprenderlo a usar en unos días. También tiene un vídeo que te enseña cómo de rápido compila.

Codeplex Foundation, la fundación Open Source de Microsoft

Microsoft ya creó una plataforma llamada Codeplex para alojar códigos open source, pero ahora da otro salto al open source con la Codeplex Foundation, una fundación para ayudar a proyectos de código abierto.

No me fiaría mucho de lo que hace Microsoft porque ya sabemos cómo se ha comportado siempre esta compañía con el código abierto y las tecnologías libres en favor de sus propios monopolios. Sin embargo, Codeplex Fundation asegura que intenta ser fiable, sin patentes, y de forma transparente, sin buscar la competencia con otros productos.

Linux From Scratch: diseña tu propia distro de Linux

En el mundo existen numerosas distribuciones de Linux. Las más conocidas son Ubuntu, OpenSUSE, Debian o RedHat, pero también hay distribuciones curiosas y poco conocidas como una versión de Ubuntu hecha para cristianos. Sin embargo, el colmo de las distribuciones de Linux es una distro que te hagas tú mismo. Esto es customizarlo al máximo porque es tu propio sistema operativo.

He encontrado el proyecto Linux From Scratch, cuyo proyecto también se llama así, LFS, y es un libro que te enseña a crear tu propia distribución Linux desde cero de forma fácil. Requieres un poco de conocimiento sobre cómo funciona Unix y conexión a Internet. Te puedes descargar el libro de 313 páginas en formato PDF o puedes usar su página web.

jPlayer, un reproductor basado en jQuery y CSS

jPlayer rompe con los estándares tradicionales de la música streaming basada en applets Flash. Porque lo que hace sorprendente a jPlayer es que esconde el applet Flash, mostrando al usuario una interfaz basada en jQuery y CSS para controlar el reproductor.

Tu tipografía en OpenType

Crear una tipografía exige saber diseñar letras y un programa costoso, y es algo que normalmente sólo los profesionales pueden hacer porque requiere conocimiento saber hacer una letra y que quede bien.

Sin embargo, YourFonts lo arregla todo. Te descargas una plantilla, la imprimes, la rellenas según unas normas que te dan en la página, la escaneas y la envías. Gracias a esto, una tipografía para escribir a mano con el ordenador, o para tu página web, se hace en segundos y de la forma más casera que existe.

Google Suggest ya está aquí

Si desde hace unas semanas Google Suggest servía para darnos sugerencias en YouTube, ahora los de Google lo han extendido al resto de cuadros de búsqueda de su sitio web.

Estas sugerencias ya estaban antes en la barra Google y en la búsqueda de Firefox, pero es ahora cuando se hace visible en el resto de Google. Nos bastará con realizar cualquier búsqueda en los sitios web de Google más importantes, como Google (portada), Google Imágenes, Google Vídeo, etc.

Google Suggest mostrando una serie de resultados automáticos.
Google Suggest en acción.

SenCSs, una librería CSS

He aquí SenCSs, un CSS que, según el autor, es muy sensible a los estándares. Esta librería proporciona utilidades en torno al perfeccionamiento de los elementos. Algunas características son, por ejemplo, que dispone de cuadros de colores para señalar los errores, advertencias o notificaciones, y cualidades para formularios, por ejemplo que se pueden automodificar el tamaño de elementos como cuadro de lista en función de cuando lo seleccionemos.

RSS en tu e-mail con RSSFWD

¿Cansado de aplicaciones como Thunderbird? Si debes usar más de un ordenador es un incordio. ¿Y qué tal Google Reader? Excelente aplicación, no discuto, pero si tienes muchos feeds y se nos olvida acceder por un tiempo acabamos con un montón de entradas sin leer.

Si tenemos problemas para organizarnos, nada como la alternativa de llevarnoslos al correo electrónico. Para ello se puede usar RSSFWD, una curiosa web que te envía cada día los nuevos feeds al e-mail. De este modo, te llegarán las nuevas entradas del día en un sencillo newsletter facil de leer.

50 iconos web para 2008

A la hora de diseñar webs, es conveniente pararse a pensar en los iconos. Lo mejor para economizar serían los iconos gratuitos. Por ejemplo, FamFamFam o Fugue Icons son a estas alturas los más famosos en las interfaces gráficas de muchas páginas web (o al menos las he visto en muchas). En cualquier caso, no nos deberíamos perder 50 Most Beautiful Icon Sets Created in 2008, una colección de iconos gratuitos. Hay de todas clases: pequeños, grandes, de RSS, de sitios web específicos, de redes sociales…