danirod

Actualizaciones - page 2

Acabo de descubrir que en vim puedes tener múltiples cursorcolumns simplemente separando varios números por comas, como en set colorcolumn=72,80. Supongo que nunca sabes por dónde te va a sorprender Vim. 😁

Últimamente estoy haciendo limpieza en mi Pocket, y en marcadores viejos que me prometí que revisaría. Probablemente esta semana, en vez de compartir un marcador a cada cosa que lea en el linklog, los agrupe y publique una mega-entrada a finales de semana con todos los enlaces, nuevos o viejos, que me he encontrado esta semana en internet.

Bundle de libros de desarrollo web →

Desarrolladores, desarrolladoras, gente en general que busque introducirse en el mundo del desarrollo web. Hay un nuevo bundle de libros en la web de Humble Bundle, y la temática es programación web. Hay libros sobre CSS, JavaScript, también frameworks como React, Vue o Angular… En total, 17 libros sobre desarrollo web de O'Reilly, que por separado costarían $580 USD, pero que puedes adquirir online a un precio mucho más asequible y contribuyendo a una buena causa social. Vale la pena echarle un vistazo.

En la fragilidad del contenido online

Se ha vuelto viral un hilo de Reddit abierto a principios de 2018 pero con actualizaciones meses después donde se revela que MySpace ha perdido archivos musicales subidos entre 2003 y 2015. La nube no es más que el ordenador de otra persona. Una vez más, nunca sabes cuando el sitio web en el que estás volcando todos tus datos puede cerrar o cambiar de condiciones.

Lo vimos a finales del año pasado cuando Flickr anunció que cambiaría su política de cuentas gratuitas para limitar a partir de 2019 el número de fotos que se podrían tener alojadas y miles de personas que pensaron que Flickr podía ser su dump online de todo lo que fotografían con su móvil tuvieron que exiliar su contenido a otra parte.

Lo veremos el mes que viene cuando Google+ finalmente cierre, llevándose por delante posts. Hace unos cuantos años que no visito Google+, pero en su momento una de las personas que más veía escribir en Google+ era Linus Torvalds. Me pregunto a dónde irá ese contenido cuando desaparezca Google+, si se perderá sin más. Torvalds tenía un blog, pero supongo que escribir en una red social era más cómodo.

A pesar de que voy con un año de retraso, continúo con mi plan de recopilar el contenido que he distribuido en redes sociales estos años y asegurar una copia electrónica privada, para lo más personal y que no pueda o deba interesar a nadie; o agregarlo en danirod.es, para el contenido viejo del que quiera simplemente garantizar una URL pública que perdure mínimo mientras yo esté vivo y pague religiosamente el mantenimiento del dominio. Tengo casi preparado un dump con imágenes de Flickr (pocas, pero hay unas pocas) y que cargaré antes de que acabe el mes en el fotoblog. También tengo ya descargado mi .zip de Google+, pero aún no me he puesto a procesar su contenido.

En lo personal, en la categoría "contenido para mi disco duro", lentamente estoy haciendo una migración de todas las imágenes que tengo en mi cuenta de Google Fotos, agrupándolas y etiquetándolas en una fototeca local de Apple Fotos, para al menos tenerlas a mano, ya que nunca sabes cuándo Google puede querer hacer limpia.

Ojo, el problema inverso también se puede dar. No confíes exclusivamente en tu disco duro como medio de almacenaje definitivo. Si sólo tienes un backup, es como si no tuvieras ninguno. Si tienes dos backups, es cuando tienes uno. Este año tengo previsto invertir en un NAS, ya que cada vez genero más datos y me acerco lentamente a la barrera del terabyte, (sobre todo si quiero conservar los archivos de proyecto originales de algunos de mis vídeos de YouTube) y mi disco duro externo alcanzará la edad adulta a finales de año igualmente (tengo por costumbre considerar el disco duro de los backups como hostil a los 5 años de vida).

Fedora Workstation corriendo en la Raspberry

Esta semana intenté instalar Fedora 29 Workstation en mi Raspberry Pi. Fedora ARM ofrece imágenes compiladas para procesadores ARM, entre los cuales está la Raspberry Pi 2 y la Raspberry Pi 3. Entre las descargas se ofrecen Fedora Workstation, con GNOME 3, y el Escritorio Plasma de KDE, aparte de otras más ligeras como Xfce o LXDE.

Me pareció divertido que ofreciesen una versión con el entorno de escritorio GNOME 3 para la Raspberry Pi, un dispositivo que apenas alcanza el gigabyte de memoria RAM y que después de todo tiene menos capacidad de cálculo que un smartphone de hoy en día, pero antes de descargar una versión más ligera, como la LXDE, opté por ver qué tal corría GNOME 3 en la Raspberry.

Captura de pantalla de Fedora Workstation 29
Fedora Workstation luchando por funcionar en mi Raspberry

Y el resultado, como era de esperar, era que: mal [léase esta nota hasta el final para entender una posible razón]. Un minuto para arrancar en total, y bastante latencia entre cualquier interacción. Pero me hacía gracia comprobarlo por mi cuenta. Pasada la gracia, quemé LXDE en esa tarjeta SD de una vez. Estaba teniendo últimamente problemas operativos con Raspbian, así que quería reestablecer a una instalación limpia la Raspberry. Y como últimamente y en general, me está dando mucho dolor de cabeza Debian, he decidido empezar a experimentar con otras distribuciones diferentes, como Fedora, por si quisiese hacer algún cambio en la workstation del trabajo.

Como dato extra, al principio también tuve problemas con Fedora LXDE, que después de buscar en Google pude atribuir a que Fedora no hace un resize de la memoria USB durante su primer arranque como sí hace Raspbian, por lo que tras hacer un dnf upgrade y descargar un par de paquetes había llenado el espacio disponible. Las instrucciones para habilitar el resto de la tarjeta están en la web, pero se resumen en hacer un growpart /dev/mmcblk0 3 && resize2fs /dev/mmcblk0p3, y puede que algo más. Hecho eso, me pregunto si debería revisitar Fedora Workstation otra vez, y hacer un resize, por si realmente GNOME me estuviese yendo mal al haberse quedado sin espacio en disco.

No subas fotos de los amigos a las redes sociales sin su permiso →

Recientemente, The Guardian publicaba un artículo explicando una de las consecuencias más interesantes del problema de las cuentas sombras que genera Facebook. El artículo de The Guardian se centra en las fotos y en dónde está la barrera entre la acción de publicar contenido en una red social y el respeto a las decisiones de las personas que aparecen en ese contenido. Si un individuo tiene cuenta en Facebook, es fácil no regalar imágenes con su cara a Facebook simplemente no cargándolas en la plataforma. Sin embargo, un individuo que no tenga cuenta de Facebook puede acabar con su cara en una de esas cuentas sombra si algún conocido suyo sí tiene cuenta y sí sube fotografías.

A día de hoy, está confirmada por Facebook la existencia de las shadow accounts. Son cuentas generadas que el sistema genera para perfiles que no consigue casar con ninguna cuenta de usuario existente en el sistema; es decir, para asociar información acerca de personas que no tienen cuenta en esta red social. Aunque la nota de prensa se centra en el botón Like que se puede incorporar en páginas web, la sospecha se centra en otros usos para esas cuentas sombra. Por ejemplo, otorgarle a la aplicación de Facebook para teléfono móvil acceso a la libreta de contactos podría causar que se incorporasen los números de teléfono de nuestros contactos a cuentas sombra.

Mismo caso se puede aplicar a otras partes de internet donde la privacidad también es un punto clave. Por ejemplo, podemos optar por no ser usuarios de Gmail para evitar que la información de nuestros correos electrónicos acabe en manos de Google y de su sistema de publicidad. Sin embargo, si enviamos un correo electrónico a una cuenta que utilice Gmail, y el correo electrónico no está cifrado, tantos los correos que mandemos como los que recibamos de estas cuentas estarán en la base de datos de Google queramos o no, a no ser que usemos otras opciones como cifrar el correo de antemano.

Desde que Twitter tiene portada algorítmica ya me he perdido un par de tweets con actualizaciones de estado que yo consideraba "importantes" pero que el algoritmo ha considerado menos prioritarias que un meme, un vídeo viral o un anuncio. Así es como se pierden usuarios.

Otro problema a esta historia es que también me afecta como creador. ¿Considerará Twitter un tweet mío lo suficientemente "destacado" como para enviarlo a mis seguidores? Y el problema es que esta pregunta llevo haciéndomela desde hace 5 años con YouTube y su portada.

Y no, no pienso coaccionar más a gente para que pulse campanas. Basta ya de campanas y de estrellas y de notificaciones. (Además, eso me haría sentir peor aún, porque si sé que cada tweet genera una notificación, tendría miedo a "molestar" activamente a otras personas.)

Bundle de libros sobre GNU-Linux →

Otro bundle de libros sobre tecnología; en este caso, de libros sobre el kernel Linux.

Entre los temas tratados, un par de libros sobre creación de shell scripts, programación, el LKA, y uvarias guías de estudio para la certificación LPIC.

Brote de sarampión en Madagascar →

Cientos de niños están muriendo en Madagascar por un brote de sarampión y ausencia de vacunas. De ser por mí, mandaría a todos los caprichosos padres y madres primermundistas que conforman la puta moda antivacunas, por ver qué tal les sienta.

Migrando a TinyTinyRSS

Finalmente la falta de usabilidad en móvil me ha llevado a migrar a lo largo de las últimas dos semanas de Newsboat a TinyTinyRSS. Al ser Newsboat una herramienta de línea de comandos, la usabilidad en móvil, tablet y cualquier cosa que no sea un ordenador completo es muy limitada, al obligarme a usar un cliente SSH para conectarme al servidor en el que tengo instalado Newsboat.

Hasta ahora he estado usando Newsboat para leer noticias y feeds RSS desde la terminal, con una tarea programada para que una vez por hora ponga al día los feeds, y todo desde uno de mis servidores. De este modo, no pasa nada si paso largos periodos de tiempo sin encender mi ordenador doméstico, porque mi servidor está recopilando silenciosamente contenido para consumir a mi ritmo.

TinyTinyRSS está instalado como una aplicación web en mi servidor, junto a tal vez más extensiones PHP de las que me gustaría tener instaladas. Hay otra tarea periódica ejecutándose de vez en cuando para refrescar las fuentes y ver si hay contenido nuevo.

Se puede utilizar TinyTinyRSS desde el navegador web, pero también es posible usarlo desde otras aplicaciones si se usa su conector. Así es como puedo utilizarlo en el teléfono móvil o en la tablet. De momento tengo comprobado que funciona con las siguientes aplicaciones:

Ahora lo único que queda de Newsboat es un archivo .db con un montón de entradas de blog y marcadores que he ido guardando en el último año a través de Newsboat y que no sé cómo migrar a TinyTinyRSS. No tengo prisa por hacerlo, pero preferiría tenerlo todo en un único lugar, y ya sé usar correctamente la función Favoritos de mi TinyTinyRSS. Al tener acceso a las bases de datos de ambos programas, estoy convencido de que hay alguna manera de mover las entradas de una tabla a otra respetando los esquemas de cada base de datos.