Blog archive - page 3

Recursión normal y recursión con cola en Racket

Racket es uno de los lenguajes de programación que hemos aprendido este año en la universidad y uno de los que más me ha atraído por lo curioso que es. Ahora que he terminado las clases me he puesto a investigar más sobre él y he descubierto la optimización de recursión con cola que suelen usar los lenguajes de programación para consumir menos memoria cuando se implementan funciones recursivas.

Modificando Unity para tenerle menos manía

Me parece un poco molesto que en Unity la barra de menú esté escondida por defecto. Utilizo a diario aplicaciones como Eclipse donde la barra de menú juega un papel elemental para poder interactuar con todos los comandos que tiene la aplicación, y no poder deducir fácilmente dónde está el menú que quiero pulsar para hacer el movimiento más óptimo con el ratón, me frustra un poco. Así que hice una modificación al código fuente de Unity 5 para que muestre todo el tiempo la barra de menú.

¿Es útil WordPress más allá de los blogs?

Ahora que he usado masivamente WordPress para dos grandes proyectos, uno a base de modificar la plantilla de WordPress de mi blog que diseñé hace unos meses, y otro insertando un sistema de tipos personalizados en la web de mi canal de YouTube, me pregunto si en general WordPress puede ser tan versátil como ser usado para crear páginas web para empresas que quieran tener algo más que un par de páginas y un blog.

Widgetizar un tema de WordPress

He widgetizado mi tema de WordPress. Eso significa que ahora la barra lateral derecha que acompaña las entradas de mi blog está siendo generada por WordPress. Hasta ahora era un código HTML/PHP grabado a fuego dentro de uno de los archivos de mi tema, pero he preferido dejar en WordPress esa tarea. Crear un tema de WordPress usando widgets, o adaptar un tema que ya exista para que use widgets, es mucho más sencillo de lo que parece.

Crear alias en Git

Los alias de Git permiten crear atajos para invocar comandos completos de Git tecleando menos letras. Son una forma perfecta de hacer más conveniente el uso de algunos comandos que usemos a menudo y que sean muy personalizables. Por ejemplo, una de las cosas que más suelo usar es el comando git log para ver el estado de mi repositorio, pero me cansa escribir tanto parámetro. Me hice un alias para no teclear tanto.

printf y sprintf en PHP

printf y sprintf son funciones típicas de la librería stdio.h de C, que también están disponibles en PHP. printf quiere decir “print formatted” y sprintf quiere decir “string print formatted”. ¿Para qué se usan? ¿Qué diferencia hay? ¿Por qué deberías usar estas funciones más en vez de concatenar cadenas todo el tiempo?

stdClass en PHP

Supongamos que queremos abstraer un conjunto de datos en PHP en una estructura. PHP, a diferencia de otros lenguajes de programación, no tiene una estructura nativa como el struct de C o el record de Delphi o Pascal. Uno de los elementos más usados para superar esto es el array asociativo, pero usando OOP tenemos otras formas más sofisticadas como las clases. Si no queremos crear clases para representar estructuras simples, una última solución es usar stdClass.

glip: repositorios Git desde PHP

Recientemente se me había ocurrido la idea de poder trabajar con repositorios Git con PHP, para poder hacer algún tipo de sistema web con el que intentar administrar los repositorios y poner un poco de orden en lo que hago. glip es una librería-interfaz de código abierto para trabajar con repositorios Git usando PHP.

Por qué SumatraPDF le da mil vueltas a Adobe Acrobat

Si hablamos de PDF, inmdiatamente se nos viene a la cabeza Adobe Acrobat. Con el paso de los años se ha ganado una reputación como lector de PDFs. Sin embargo, es importante darse cuenta de que aunque es el lector de PDF más usado, no es el único lector de PDF que existe, y que de hecho los hay mejores. ¿Qué me lleva a criticar a Adobe Reader? El rendimiento del programa, algo que valoro más que las características.

Cómo instalar un servidor SSH en Linux

Me he comprado un ordenador nuevo. Mi ordenador antiguo aún puede dar un poco más de sí y no me apetece apagarlo, pero tampoco quiero mantener una torre, un monitor y un teclado en mi mesa teniendo en cuenta que no los voy a usar tanto. Con el fin de darle una segunda vida al ordenador para hacer cosas con él pero hacerlo sin tenerlo montado, he instalado un servidor SSH en él.