Aerosoles y la excepción de usar mascarilla en el puesto de trabajo

Al menos en la Comunidad de Madrid, uno de los supuestos casos en los que no es obligatorio el uso de mascarilla es cuando se está sentado en el puesto de trabajo habiendo distancia de seguridad con otros empleados y usuarios:

4. La obligación de uso de mascarilla no será exigible en los siguientes casos:

f) En los centros de trabajo exclusivamente cuando los trabajadores permanezcansentados en su puesto de trabajo siempre que se pueda garantizar la distancia deseguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros con otros trabajadores y/o usuarios de las instalaciones.

Artículo 1 de la Orden 920/2020 del 28 de julio (PDF).

La ciencia sigue avanzando en la dirección de que la COVID-19 se propaga mediante aerosoles, incluso aunque se cumpla la distancia de seguridad. De ser así, me pregunto si en algún momento se plantearán modificar las normativas en las que haya una excepción similar a esta para empezar a obligar su uso en interiores. Si la tesis del aerosol es cierta, estar en tu puesto de trabajo sin nadie cerca no te libra de emitir aerosoles. En las oficinas con peores sistemas de ventilación podría ser un peligro.

Autor: Dani

Soy un ingeniero de software actualmente trabajando como desarrollador web que vive en la zona del Valle del Henares, una comarca situada al este de Madrid, España. Me interesan las buenas prácticas en el desarrollo de aplicaciones, el código bien testado, la usabilidad y la accesibilidad del software. En internet, te enseño a programar a través de mi canal de YouTube, makigas.