This post comes from an old backup. The information provided here might not be up to date and might not reflect my current points of view.

Si hablamos de PDF, inmdiatamente se nos viene a la cabeza Adobe Acrobat. Siendo Adobe el desarrollador del formato PDF, y Adobe Acrobat Reader el primer lector de PDF disponible, es normal que se haya ganado con el paso de los años una reputación en el mercado de lectores de PDF. Sin embargo, es importante darse cuenta de que aunque es el lector de PDF más destacado, no es el único lector de PDF que existe, y que de hecho los hay mejores. ¿Qué me lleva a criticar a Adobe Acrobat Reader o Adobe Reader, ese programa que todo el mundo tiene y que es capaz de leer cualquier PDF? Bueno, pues el rendimiento del programa, algo que francamente valoro mucho más que las características.

Adobe Reader X permite compartir documentos en Acrobat.com, leer en voz alta documentos si el sistema tiene un TTS, anotar, subrayar, marcar… ah, y leer documentos PDF. El problema de tener tantas características es que reducen notablemente el tiempo de carga del programa, porque necesita iniciar todos esos complementos que, no se vosotros, pero yo no he usado nunca, porque yo abro un lector de PDF para leer un PDF, no para decirle a nadie qué estoy leyendo, ni para marcar nada. En cambio, SumatraPDF es un programa que permite leer PDF. Lo que yo quiero. Y mientras que Adobe Reader X tarda 2 segundos en abrir únicamente la pantalla de carga, SumatraPDF tarda también 2 segundos, pero en mostrar la pantalla principal con el documento cargado.

Adobe Reader X necesita más de 200 MB de disco duro para funcionar. ¿Un programa que lee PDF necesita 200 MB? Si echamos un vistazo atrás, con cada versión de Adobe Acrobat los requisitos de disco duro se han incrementado por varias decenas de megabytes. Adobe Acrobat 4.0 ya necesitaba 60 MB de disco duro para instalarse. En cambio SumatraPDF necesita menos de 2 MB de disco duro para funcionar y al no tener tantos archivos instalados hacerlo portable es tan sencillo como copiar el ejecutable SumatraPDF.exe en un pendrive y llevárselo a otro ordenador.

Cuando compré mi portátil nuevo, y lo encendí, una de las primeras pantallas que ví fue “Adobe Reader tiene actualizaciones disponibles para instalar”. La siguiente que vi fue la del desinstalador de Adobe Reader. Hecho eso, instalé SumatraPDF y ahí sigue marcado en el menú Inicio de mi ordenador. No tengo interés en usar Adobe Reader. En mi tableta utilizo Mantano PDF Reader cuando no quiero leer un PDF desde el ordenador, porque sea muy largo o porque me apetezca leer tumbado.

Algunos datos

  • Adobe Acrobat Reader 3.0 (1996): 5 MB de disco duro.
  • Adobe Acrobat Reader X (2010): 200 MB de disco duro.
  • SumatraPDF 1.9 (2012): 1,74 MB de disco duro.

↩ Back home