This post comes from an old backup. The information provided here might not be up to date and might not reflect my current points of view.

Supongamos que diariamente enciendes el ordenador y realizas las mismas tareas una vez conectado, como abrir el explorador web, cargar un documento o simplemente un programa corporativo de tu empresa. Todos los días enciendes el ordenador, y una vez hecho tienes que hacer clic en un icono, luego en otro, y luego en otro. Qué aburrimiento.

O peor aún: cuando enciendes el ordenador, que tarda varios minutos en hacerlo, tienes que abrir un programa que también tarda varios minutos en estar preparado para su uso. No puedes alejarte del ordenador proque tienes que estar alerta para abrir el segundo programa (o perderías más minutos), pero tampoco quieres estar pendiente de una acción tan momentánea que te hace perder tu tiempo.

¿No existiría alguna forma de enseñar al ordenador a abrir ciertos programas al encender el ordenador, del mismo modo que se conectan otros como el antivirus o el Skype automáticamente al arrancarlo? Naturalmente que la hay, y descubrirla es muy sencillo.

Para abrir programas al encender el ordenador puedes utilizar el menú Inicio. Con esto no me estoy refiriendo al menú de Inicio, ese que se abre cuando pulsas el botón Inicio, sino en sí a una carpeta que hay en el menú Programas, del menú de Inicio. (Qué graciosos al ponerle el mismo nombre a las tres cosas).

Cualquier cosa que esté metida en la carpeta Inicio será ejecutada cuando se encienda el ordenador. Si quieres abrir un programa, un documento o lo que quieras, basta con que lo sitúes en este directorio. Puedes copiar un archivo o bien utilizar un acceso directo; el resultado será el mismo en cualquiera de los casos. ¿Que cómo?

Basta con que vayas a Menú Inicio > Todos los programas, y pulses con el botón derecho en la carpeta Inicio. Elige la opción Abrir, y el Explorador de Windows mostrará el directorio en el cual debes copiar todas esas cosas que quieres que se abran cuando enciendas el ordenador.

Puedes mover elementos, copiarlos y crear accesos directos, siendo esta última la opción más recomendable, dado que normalmente los programas y los archivos que quieres iniciar al arrancar ya están localizados en otra carpeta más localizable como Archivos de programa o Mis documentos.

Si quieres hacer la prueba, basta con que coloques algo que quieras encender con el ordenador. Por ejemplo yo voy a colocar el documento con el que suelo trabajar cuando se enciende el ordenador. Creo un acceso directo a éste en la carpeta, y ya he terminado.

Podría reiniciar el ordenador ahora y comprobaría que cuando encienda el ordenador de nuevo veré abierto esta hoja de cálculo para seguir trabajando en ella.

Esta herramienta puede ser muy útil si se sabe usar. Programas de correo electrónico, hojas de cálculo, aplicaciones de empresa… todo lo que quieras ejecutar al inicio, del mismo modo que puedes programar el Messenger para que se inicie al encender.

↩ Back home