This post comes from an old backup. The information provided here might not be up to date and might not reflect my current points of view.

En Excel puedes ordenar una tabla por orden ascendente o descendente, en función de una sola columna o hacer que el orden involucre los resultados de varias columnas… sin embargo, en ningún lugar te indican cómo ordenar una tabla por orden aleatorio. Es cierto que no es común que esta función esté presente porque no suele darse el caso de querer ordenar algo de manera aleatoria. Sin embargo, existe una manera de ordenarlas como por arte de magia.

En primer lugar, hay que delimitar la tabla que queremos ordenar. A la derecha puedes ver la tabla de ejemplo que vamos a ordenar por orden aleatorio. Como el encabezado no lo queremos ordenar, el rango final de la tabla es A3:D10.

Ahora tenemos que agregar en otra columna, por ejemplo la E, a la misma altura que las filas a ordenar, la función =ALEATORIO(). La función ALEATORIO() muestra un número comprendido entre 0 y 1 con varias cifras decimales. Introducimos este resultado, por ejemplo, en el rango E3:E10.

Ahora, para hacerlo un poco más aleatorio, podemos hacer clic en una celda vacía, como una que no uses, y pulsar varias veces la tecla Suprimir. Cada vez que lo hagas los resultados de los números aleatorios cambiarán, así que dará mayor sensación de que va a salir por orden mágico.

Una vez hecho, seleccionamos todo el rango, números aleatorios incluidos, y pulsamos en Datos > Ordenar. En función de la versión de Microsoft Excel que utilices, tendrás que realizar este paso de una u otra forma. Lo que queremos es ordenar según la columna E. ¿Ascendente o descendente? Tú verás, no importa mucho, dado que quieres que estén ordenados de forma aleatoria. Asegúrate de tener seleccionado el rango completo, o si no sólo cambiarás el orden de los números o podrías cambiar el orden de algunas columnas y estropear tu tabla. Asegúrate también de que la fila de encabezados no está seleccionada, porque si no se cambiaría y podría aparecer en otra parte de la tabla.

Cuando pulses Aceptar, verás que han cambiado el orden de las columnas que queríamos tener ordenadas. Sólo hay que borrar toda la columna de números aleatorios, en nuestro caso la E, y ya tenemos preparada nuestra tabla aleatoria.

↩ Back home